Construcción de una coracle

Tenemos el gusto de presentaros otro de nuestros vídeos de recreación, donde explicamos brevemente las embarcaciones de la época galaica y donde podéis ver la construcción de la más ligera de ellas, utilizada para navegar por pequeños cursos de agua. Esperamos que os guste!

Analizando en los textos históricos referencias a embarcaciones nativas en el territorio gallego, encontramos un texto de Avieno, escritor y poeta latino del siglo IV d.C., que en su poema descriptivo de la Península Ibérica titulado “Ora Marítima” dedica un fragmento a hablar del pueblo de los oestrymnios, las cales habitaban las costas galaico-portuguesas durante la Edad del Bronce.

Los oestrymnios son el primero nombre conocido que tenemos de los antiguos pobladores de Galicia. Avieno los describe como un pueblo de gran fuerza, de ánimo levantado y de eficaz habilidad. A todos les domina la pasión por el comercio y con embarcaciones de pieles cosidas sucan valerosamente el turbio mar y el abismo del Océano lleno de monstruos, pues, ellos no supieron construir sus naves con madera, como es costumbre, sino, cosa de admiración, siempre construían las naves con pieles unidas, recorriendo con frecuencia el vasto mar sobre el cuero».

Aunque Avieno no especifica se empleaban remos o también la vela, puede que conocieran las técnicas de la navegación a verla, puesto que ya entrarían en contacto con los navegantes mediterráneos.

Ya en el período que abarca a la Cultura Castreña, el Xeógrafo griego Estrabón, Publica en el siglo I una obra compuesta por 17 volúmenes sobre Geografía. En el tercero volumen, dedicado a Iberia, indica que hasta los tiempos de Décimo Junio Bruto, utilizaban embarcaciones de cuero en las marismas y en las aguas interiores poco profundas, pero que son raras las embarcaciones hechas con un solo tronco.

Después de investigar embarcaciones que encajen en esa descripción, encontramos las llamadas “Coracle”, que son tradicionalmente construidas con varas madera de sauce o abelaira y recubiertas de pieles. Una versión moderna de este tipo de embarcación aún se construye hoy en día en algunas partes de Inglaterra y Gales para navegar por los ríos.